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Guías de actuación

En intervención psicosocial el cómo es tan importante como el qué. Muchos de los factores de éxito en este terreno inciden en cuestiones relativas al proceso, y no sólo al contenido de las medidas preventivas. En esta sección se presentan guías que incluyen pautas y procedimientos de actuación, contribuyen a sistematizar, planificar y operativizar la actuación preventiva concreta.

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Temática psicosocial
Sector / Ocupación
Procedencia
Conducting organizational-level occupational health interventions: what works?

Análisis comparativo de cinco modelos europeos de intervención sobre las condiciones psicosociales de trabajo. Se trata de procedimientos sistemáticos de gestión del riesgo, organizados en etapas y con elementos clave sobre los que parece existir consenso. El enfoque es la intervención organizacional.

Autor: Nielsen K, Randall R, Holten A, Rial E.
Ref. bibliográfica: Work & Stress 2010; 24 (3): 234-259
Mental health promotion in the workplace - A good practice report

Informe de la Agencia Europea editado en 2011. A partir de la recopilación de buenas prácticas sobre promoción de la salud mental en el trabajo, realizada dos años antes, se presentan conclusiones y recomendaciones a la hora de implantar programas en las organizaciones. El Facts 102 resume el estudio.

Autor: EU-OSHA, Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Violence at work. A guide for employers

Guía breve del organismo británico basada en estudios de casos. Incluye consejos prácticos y un procedimiento de actuación en cuatro etapas para abordar la violencia de terceros en tareas que implican atención al público. Dirigida a los empresarios, pero también interesante para trabajadores y sus representantes.

Autor: HSE, Health and Safety Executive
Stress au travail. Les étapes d’une démarche de prévention. Repères pour le préventeur en entreprise

Procedimiento de actuación en seis etapas dirigido a los diversos agentes de la prevención presentes en las empresas. Constituye una propuesta de prevención colectiva del estrés, es decir, incidiendo sobre el origen laboral de los riesgos psicosociales. Actualizado en 2009 por el organismo francés.

Autor: INRS, Institut National de Recherche et de Sécurité.
How to organise and run focus groups

Herramienta práctica ofrecida por el organismo británico en el marco de sus Management Standards para gestionar el estrés laboral. En este caso, se trata de cómo montar grupos focales (y sacar partido de ellos) para analizar los resultados de la evaluación de los problemas y proponer soluciones concretas. El documento está actualizado con algunos de los errores comunes que se han detectado ya en la aplicación de los Estándares en diversas empresas.

Autor: HSE Stress Management Standards, Health and Safety Executive
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